A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

25 de noviembre. Las violencias. Viviana Liptzis

afiche contra violencia mujerHablar de “la violencia” contra las mujeres es, a mi entender, un error. Un error que esconde muchos modos de dañar, algunos mas espectaculares (así, de espectáculo), otros mas sutiles.

1, Hay la que, con suerte, aparece en los medios. Porque es tan brutal que impacta, al menos por un rato. Asesinatos en formas variadas, con ensañamientos diversos y métodos mas o menos novedosos. Esta tiene condimentos particulares, como cuando la mujer denunció y avisó mil veces y nadie prestó atención. La muerta pone en evidencia que no era una histeriqueada premenstrual.

2. Hay una violencia verbal. Una que daña autoestimas ya de por sí heridas. Una que grita que la violación es culpa de la minifalda, el escote, el horario, la actitud o lo que sea de la víctima. Una que nos enseña que las nenas tenemos que esperar dormidas o limpiando a que venga el príncipe azul a rescatarnos.

3. Hay una violencia simbólica. La que usa el cuerpo de las mujeres como herramienta de venta, de rating, de visibilidad. O la que se plasma en un folleto con la imagen de una vagina cerrada con un cierre como forma de prevenir el contagio de SIDA (última movida de los de la @juventudprocba y de la cual todavía no saben cómo salir). O la que usan “habladoras” mediáticas como Laura Gutman declarando sin que se les mueva un pelo que las mujeres encontramos “un goce” en el varón violento.

4. Hay una violencia sutil, disfrazada de “piropo” en la calle. O menos visible, como el tipo que se apoya en el colectivo. O que se naturaliza como la crítica a cómo va vestida quien sea, aunque hablemos de una premio Nobel de psicología.

5. Hay una violencia consecuencia de la violencia: los hijos huérfanos de madre asesinada o tan dañada física y/o mentalmente por años de maltrato que ya no puede con su vida.

6. Hay una violencia legal. La que tilda de locas y malvadas a las madres que denuncian el abuso de sus hijos y usa una bazofia denominada SAP (aunque ahora le pongan otros nombres porque usar eso está prohibido por ley).

7. Hay una violencia laboral. La que define que las mujeres ganemos menos plata por igual función ya que nuestro ingreso es “para nuestros gastos” (mantener una familia por ejemplo). O que no merecemos gerenciar porque eso es cosa de hombres.

8. Hay una violencia migratoria. La que hace que las mujeres migrantes sean las mas maltratadas, las mas esclavizadas, las desprotegidas.

9. Hay una violencia histórica. Esa que sostiene que la prostitución es un trabajo como cualquiera, elegido libremente y en la que, lo único que cambia, es aquello que se pone a la venta.

En fin. Prefiero hablar en plural. Vale la pena explicitar antes que simplificar. También educar. Y no callar.

Leave a Reply