A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

De vasos medio llenos y medio vacíos. Viviana Liptzis

1 a 1 a a a a a a f radical feminismoDicen algunas malas lenguas que al feminismo (así, en singular) se le pasó el cuarto de hora. Que ya está. Que no hace falta. Algunas presidentas por aquí o allá, algunas directoras o gerentes de empresas grandes, alguna ganadora de premio Nobel, regulación de la fertilidad y obispas en la Iglesia Anglicana vendrían a dar por tierra con la necesidad de seguir en movimiento. Sería ver la mitad del vaso lleno.

Y es cierto, las conquistas (que eso son y no otra cosa) vienen siendo importantes. Ni en la cabeza mas afiebrada cabía hace unos años pensar que una mujer fuera a ser nombrada Gerente General de General Motors, por ejemplo. Pero cómo!, pondrán el grito en el cielo, los autos no son cosas de chicos? Pero allí está ella, entre otras. Se llama Mary Barra.

Pero lo mismo que sirve para alentarnos, sirve para reflexionar: si aún podemos nombrar a la/las que llegaron donde querían entonces, Huston, tenemos un problema. O varios.

Y viene el medio vaso vacío:

  • Techo y paredes de cristal: sigue siendo complicado llegar. Hay que mostrar el doble y cobrar la mitad.
  • Las mujeres somos las mas pobres. También las mas analfabetas.
  • Nos morimos en abortos inseguros y partos no deseados porque hay quien sostiene que dos células son una persona (en realidad se mueren las mas pobres, el resto ya sabemos que va a la clínica de siempre).
  • La mutilación genital femenina se sigue practicando en muchos países.
  • Los femicidios siguen a la orden del día. También las excusas de “emoción violenta”…
  • Motos, autos, cigarrillos, licuadoras, lavarropas, desodorantes de axilas y ambientes y otros artículos de interés comercial se publicitan con colas y lolas photoshopeadas (Respecto de esto tengo una duda: los hombres, ¿no se sienten un poco humillados por las agencias de publicidad que creen que sólo les funciona “esa” neurona?)
  • Existe el talle único (en la ficción y en algunos locales, en la realidad, somos todas distintas, por suerte). Y junto con el talle único existen la bulimia y la anorexia. Luchas interminables sobre todo mujeriles, por parecerse a esas de las fotos.
  • Aplicaciones para smartphones que juegan a descubrir cuántas cirugías estéticas pueden arreglar nuestra vida (para nenas).
  • Un legislador en USA que quiere legalizar la violación en el matrimonio porque es difícil de probar…
  • Y hay mas…

Asi que como verán, los feminismos (porque son variados como la vida y las mujeres) siguen vivitos y coleando. Porque queda mucho por hacer.

Como dijo Rosa de Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Imagen: www.blogueirasfeministas.org. “El feminismo es la idea radical de que las mujeres son gente!”

Leave a Reply