A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

¿Sabías que… Mandela y los derechos de las mujeres

628x471Durante su vida y, especialmente a partir de su muerte reciente, se ha hablado de Madiba (nombre tribal) y su increíble sabiduría. Sin embargo hay cosas que por prejuicios, desacuerdos o incluso sesgos en los intereses de siempre, se conocen poco.

Entonces vale la pena saber que:

  • En 1994, en la apertura del primer parlamento, dijo: “es de vital importancia que todas las estructuras de gobierno, incluido este presidente, entiendan esto completamente: la libertad no puede lograrse hasta que las mujeres sean emancipadas de toda forma de opresión”
  • Mas de un tercio de su primer gabinete fueron mujeres. Hoy mas del 44% de los políticos sudafricanos son mujeres.
  • Creó la Comisión para la Equidad de Género. Una organización que usa la investigación, la educación pública, el desarrollo de políticas, iniciativas legislativas y los litigios para luchar por una sociedad libre de opresión de género.
  • La constitución a la que Mandela dio forma mientras fue presidente, protege a las mujeres de la discriminación, las violaciones y la violencia doméstica.
  • En 1996 dictó el Acta para la libre elección del fin del embarazo y le garantizó a todas “el derecho a decidir terminar tempranamente con un embarazo de manera segura y legal”. Dijo: “La Constitución protege el derecho de las personas a tomar decisiones en términos de reproducción y a tener control sobre sus cuerpos”. “Hombres y mujeres tienen derecho a ser informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, de bajo costo y aceptables… La decisión de tener hijos es fundamental para la salud física, psicológica y social de las mujeres. Ese acceso universal a los cuidados relacionados con la salud reproductiva incluyen la anticoncepción, la planificación familiar, la terminación de un embarazo, la educación sexual y el counseling”.
  • La constitución de 1996 apoya la equidad de las mujeres en una vida sin discriminación, sea esta por color, género y embarazo!!.

Para terminar, también sus palabras:

“La condición normal para la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, la ausencia de racismo y sexismo, la prosperidad para todos, un ambiente saludable, la equidad y la solidaridad entre los pueblos”.

Buen vuelo Madiba.

 

Fuente: http://feministing.com/2013/12/10/nelson-mandela-the-pro-choice-intersectional-feminist/

2 comments to ¿Sabías que… Mandela y los derechos de las mujeres

Leave a Reply