A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

El machismo mata. También el silencio. Viviana Liptzis

machismo-mataOtro 25 de noviembre.

Cuando miro hacia atrás en el blog veo que cada 25 hablamos de esto. También en otras ocasiones, cuando alguna cuestión puso el tema de manera innegable sobre la mesa. Contamos la historia de por qué es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, recordamos a las hermanas Mirabal, las mariposas asesinadas por Trujillo en Guatemala.

Pero parece que no hablamos lo suficiente, y que educamos menos aún. Porque en Argentina, cada 35 horas, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Si los medios la pensaron un poco, aparecerá la palabra “femicidio”. Sino, seremos testigos de titulares tales como “Crimen pasional” o, en una versión mejorada, “La mató por amor”. Y lo primero que me pregunto es ¿en qué año de la era precámbrica vivirán estos para entender que el amor es eso: quemar, golpear, acuchillar, matar a los hijos y demás bellezas?

En la violencia de género hay muchas violencias: la mas gruesa es, al mismo tiempo, la mas visible porque termina en la muerte. Pero hay otras: golpes, lenguajes, víctimas “colaterales” (el resto de la familia, los hijos), hábitos, publicidades, groserías en la calle, policías que no toman denuncias, vecinos que opinan que es un tema privado y no hay que meterse.

Por todo lo anterior elijo hablar de esto. Una y otra vez. Para que se sepa. Para que la conciencia crezca. Para que eduquemos. Para que no sea natural. Para que ni se nos cruce por la cabeza que semejantes locuras pueden ser actos de amor.

 

Leave a Reply