A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Marie Curie: la aventura de ser mujer de ciencia. 1867- 7/11/1934


Seguramente podemos considerar a Marie Curie la mujer científica más conocida de la historia.

Si bien es mayormente considerada por su descubrimiento del radio, su verdadero aporte a la ciencia tiene que ver con la radioactividad.

Los datos sobre su persona son sorprendentes:

Fue la primera mujer en obtener un doctorado en investigación científica en Europa.

Fue la primera mujer profesora en la universidad de la Sorbona, en París.

Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel y la primera persona en ganarlo dos veces en distintas disciplinas: física (1903) y química (1911).

Sin embargo, encontró las mismas dificultades que todas las mujeres de su época (e incluso las actuales) cuando ingresan en un mundo tradicionalmente masculino: se la consideró al principio sólo una ayudante de su marido hasta que, siendo ya viuda, no dudó en insistir en sus investigaciones y ganar identidad propia.

Marya Salomée Sklodowska se graduó en la universidad de París con altísimas calificaciones e inició allí sus investigaciones. Allí también conoció a su marido, Pierre Curie.

Luchó por desarrollar un Instituto del Radio. Cuando la Primera Guerra Mundial irrumpió, se dedicó a entrenar radiólogos y organizar camiones con equipos móviles de radiología (llamados “pequeños Curie”) que servían para evaluar a los heridos en el frente. Al finalizar la guerra, fueron ellos quienes trabajaron en el instituto.

Recién en 1920, con la ayuda de otra mujer, una periodista norteamericana, Mrs. Marie Mattingly Meloney, logró reunir fondos suficientes para continuar investigando.

En 1934, murió, a los 67 años, víctima de la exposición a la radiación. Un año después, su hija Irene, ganó el tercer premio Nobel (química) para la familia.

Algunos la vieron como una visionaria. Otros como una persona enfocada, incansable, pero no particularmente creativa. Hoy tenemos claro que los mayores avances científicos requieren ambas cosas: inspiración y excelentes habilidades para la organización. Marie Curie tenía las dos.

Y que haya logrado tanto en una época en la que las mujeres recibían poca o ninguna atención por sus logros, especialmente en las llamadas “ciencias duras”, la hace aún más importante.

 

1 comment to Marie Curie: la aventura de ser mujer de ciencia. 1867- 7/11/1934

  • Francis Mateu

    Cuando ves la vida de estas grandes mujeres ves que no dejaron nunca de creer en ellas mismas, en su intuición, en sus conocimientos. Y no era fácil!!!
    Muy dificil vivir esa época y conocer que sus posibilidades eran excelentes.
    Qué duro vadear todas esas aguas, seguir con su proyecto y no desfallecer.
    Nació en 1867… el feminismo no estaba ni definido.
    Que gran mujer!!!
    Alzo mis brazos y mis manos al cielo en señal de reconocimiento, de gratitud, de alabanza sin restricciones por el gran trabajo científico y personal que ha dejado atrás.
    Mi gratitud total !!!

Leave a Reply