Pensando…

"Las mujeres creadoras, en el mercado o en la siembra, en la cocina o en la escuela, en la fábrica o en la cátedra, en el laboratorio o la cosecha, empezamos a creer que podemos cambiar el tiempo en el que el mundo nos hacía. Es el principio del tiempo en que podremos hacer el mundo". Angela Hernández.

Ser Mujer Hoy en Facebook

La heroína en toda mujer

Hay una heroína potencial en toda mujer. Ella es la que lidera su propia historia, en un viaje que comienza con el nacimiento y continua a lo largo de su vida. Mientras viaja a través de su propio camino, seguramente encontrará sufrimiento, se sentirá sola, vulnerable, y sabrá de limitaciones. También encontrará sentido, desarrollará carácter, experimentará el amor y aprenderá cómo ser más sabia.

Ella está moldeada por sus elecciones, por su capacidad para amar, por su habilidad para aprender de la experiencia y asumir compromisos. Cuando asoman las dificultades, si evalúa qué puede hacer, decide qué hará y se comporta en forma consistente con sus valores y sentimientos, estará actuando como la heroína, la protagonista de su propio mito.

A pesar de que la vida está llena de circunstancias que no hemos elegido, siempre hay momentos de decisión, encrucijadas que definen situaciones y nos cambian.

Para ser la herína de su propio heroico viaje, una mujer debe comenzar con la actitud de que sus elecciones importan. En el proceso de vivir en base a esta premisa, algo sucede: la mujer se convierte en sujeto de sus elecciones, una protagonista que define en quién convertirse. Crece o se daña por lo que hace o deja de hacer y por sus propias actitudes.

 

El camino

 

Hay encrucijadas en toda ruta, y allí hay que tomar una decisión. Qué camino tomar? Qué dirección seguir? Continuar alineada con los propios valores o seguir a otros? Ser honesta o mentir? Estudiar o trabajar? Tener un bebe o abortar? Continuar o abandonar una relación? Casarse o decir que no? Tener un affaire y arriesgar el matrimonio? Perseverar o renunciar? Qué elección? Qué camino? A qué costo?

El verdadero costo de cualquier cosa es el de aquello a lo que renunciamos para poder tenerla. Es el camino no tomado.

Asumir la responsabilidad de la elección es crucial y no siempre fácil. Aquello que define a la heroína es que lo hace.

 


Al final del viaje

 

El viaje de individuación, la búsqueda psicológica de la totalidad, de la integración resulta en la habilidad de ser activa y receptiva, autónoma e íntima, trabajar y amar.

El viaje nunca termina. Somos siempre potencia y acto.

 

Extraído de: “Las diosas en cada mujer” de Jean Shinoda Bolen

 

Nota: la imagen que acompaña el texto ganó el primer premio del concurso “Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias” . Su autor, Francisco García, la tituló: Con nocturnidad y alevosía.  Toda una imagen de sabiduría y libertad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
La heroína en toda mujer, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 comment to La heroína en toda mujer

  • Claudia

    Tienes magia al escribir!!

    Me encantó:

    “El verdadero costo de cualquier cosa es el de aquello a lo que renunciamos para poder tenerla”

    Decisiones, de eso está hecha la vida, cada día y sí, siempre se llega a la encrucijada, a ese punto crucial y drástico en el que sabes que la decisión que tomes delimitará el fin de algo o el inicio de otra cosa.

    Así es como cada quien va formando su propio camino, decidiendo y enfrentando las consecuencias de esas decisiones, que creo yo no pueden ser clasificadas en “buenas o malas”, simplemente existen y al final del día te das cuenta que lo que decidiste fue por algo y lo que surgió a raíz de esa decisión también fue por algo… todo eso es lo que forma el sentido de la vida.

    Love it!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply