A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

21 de febrero: Día mundial de la lengua materna


De los 6000 idiomas que se hablan actualmente en el mundo, casi la mitad podría desaparecer antes de terminar el siglo XXI.

De todos ellos, los que se encuentran en mayor peligro son los que carecen de expresión escrita. Con ellos, la tradición oral ancestral de pueblos y culturas, desaparecería por completo.

Creo que en muchas ocasiones no tomamos conciencia de que el lenguaje configura nuestro pensar y hacer. Sin embargo, así sucede. Tal vez sirva conocer algunas cuestiones sobre los lenguajes del mundo:

  • Desde que la humanidad empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido.
  • Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000están en peligro de desaparición.
  • Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.
  • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.
  • Hay idiomas que no distinguen entre varón y mujer!! Sólo distinguen entre humano y no-humano.
  • Hay idiomas que no distinguen sólo pasado, presente y futuro. O que no tienen palabras para definir el tiempo lineal, cronológico.

Porque como dijo Aldous Huxley:

“La antigua idea de que las palabras tienen poderes mágicos es falsa; pero esa falsedad implica la distorsión de una verdad muy importante. Las palabras tienen un efecto mágico…aunque no en el sentido en que suponían los magos, ni sobre los objetos que éstos trataban de hechizar. Las palabras son mágicas por la forma en que influyen en la mente de quienes las usan.”

Nota: la fecha tiene su origen en el 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla o Bengalí, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes. Cuatro años después, en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdu fueron declaradas lenguas oficiales de Pakistán.

Leave a Reply