A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, fueron cuatro hermanas dominicanas, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Trujillo.
.Patria Mercedes nació en 1924, María Minerva en 1926 y María Teresa en 1936, la cuarta hermana Bélgica, conocida como Dedé, nació en 1925; ella no tuvo participación activa en las luchas contra el dictador Trujillo.
Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado en la Sección Ojo de Agua, estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.
Los treinta y un años de la dictadura de Trujillo fueron un período histórico lleno de terror, torturas, asesinatos y represión generalizada de la población civil. La familia Mirabal perdió casi toda su fortuna y las hermanas formaron en 1959 un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio.
Trabajaban clandestinamente y eran conocidas como Las Mariposas,fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, junto a otros opositores del régimen, pero a pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.
Al comienzo del año 1960 era grande la desaprobación y críticas internacionales sobre Trujillo que perdió el apoyo de muchos países, incluso de Estados Unidos. El dictador decidió terminar con las hermanas y envió a sus hombres para interceptarlas en la carretera; fueron apuñaladas y estranguladas ellas y el campesino Rufino de la Cruz, chofer que las acompañaba en sus viajes semanales a la carcel de Puerto Plata, donde estaban sus esposos. Era el 25 de noviembre de 1960.
Tras el asesinato de las hermanas Mirabal el movimiento opositor se fortaleció, culminando con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.
La hermana sobreviviente, Dedé, vive en Salcedo cuidando el museo en Ojo de Agua, que conmemora a sus hermanas.
A partir del 2000, el 25 de noviembre se declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria del sacrificio de las Mirabal
Estas hermanas son un símbolo internacional de la lucha contra la dictadura y la opresión.

Leave a Reply